
Casi todas las personas nos hemos preguntado quién o quiénes son los dueños del Internet, pues es muy sencillo todos, no es de nadie en específico, pero quienes la estamos alimentando y utilizando somos los udsuarios.
A partir de esta interrogante aparece otra ¿quién regula lo que se publica en Interne, anque suene muy abstracto es la ética profesional y la de cada ser humano, pero al ser tan abstracta no todos tienen la noción de la ética igual.
Y es aquí donde empezamos a especular y claro la culpa de todos nuestros problemas en la red es de los virus creados por hackers y crakers, pero lo que no sabemos es diferenciarlos y reconocer su trabajo.
Los famosos y astutos hackers se diferencian de los crakers por que gozan de un código de ética muy informal, casi como héroes y villanos.
El hacker en definición se ve como en defensor público cibernético, en búsqueda de una red libre que no tenga dueños y de los abusos de los gobiernos.
Esto me hace pensar, ¿si el hacker tiene algo de periodista?, o si es viceversa.
La pasión del hacker presenta una relación muy estrecha con la del periodista, ambos comparten el amor por la información y la libertad para publicarla.
El hacker nunca está conforme, vive en un mundo sin limitaciones, y la mayoría de los periodistas hoy en día viven en mundo cada vez más limitado por sus propios medios de comunicación.
Están satisfechos de informar lo que se les diga.
Muchos olvidan “¿el porqué eligieron ser periodistas?”, esa curiosidad genuina y deseo de aprender con la comenzaron va desapareciendo poco a poco.
Los hackers viven en un mundo sin rutina, su pasión nunca muere por lo que hacen cotidianamente. La rutina tampoco existe para el periodista, pero él comienza a tratar a la información como tal, en ese instante la dedicación como informante acaba.
El periodista debe retomar la pasión en su trabajo, por investigar, por aprender y lo más importante por defender. no No debemos quedarnos callados, ni soportar los abusos de los gobiernos, la limitación de la información, de la tecnología, del medio de comunicación...
Debemos aprender un poquito de los Hackers, ya que a pesar de su ética informal y desordenada han logrado sus objetivos con obstáculos muy parecidos a los del periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario