31 oct 2008

Hackers con alma de periodistas


Casi todas las personas nos hemos preguntado quién o quiénes son los dueños del Internet, pues es muy sencillo todos, no es de nadie en específico, pero quienes la estamos alimentando y utilizando somos los udsuarios.

A partir de esta interrogante aparece otra ¿quién regula lo que se publica en Interne, anque suene muy abstracto es la ética profesional y la de cada ser humano, pero al ser tan abstracta no todos tienen la noción de la ética igual.

Y es aquí donde empezamos a especular y claro la culpa de todos nuestros problemas en la red es de los virus creados por hackers y crakers, pero lo que no sabemos es diferenciarlos y reconocer su trabajo.

Los famosos y astutos hackers se diferencian de los crakers por que gozan de un código de ética muy informal, casi como héroes y villanos.

El hacker en definición se ve como en defensor público cibernético, en búsqueda de una red libre que no tenga dueños y de los abusos de los gobiernos.
Esto me hace pensar, ¿si el hacker tiene algo de periodista?, o si es viceversa.


La pasión del hacker presenta una relación muy estrecha con la del periodista, ambos comparten el amor por la información y la libertad para publicarla.

El hacker nunca está conforme, vive en un mundo sin limitaciones, y la mayoría de los periodistas hoy en día viven en mundo cada vez más limitado por sus propios medios de comunicación.

Están satisfechos de informar lo que se les diga.

Muchos olvidan “¿el porqué eligieron ser periodistas?”, esa curiosidad genuina y deseo de aprender con la comenzaron va desapareciendo poco a poco.

Los hackers viven en un mundo sin rutina, su pasión nunca muere por lo que hacen cotidianamente. La rutina tampoco existe para el periodista, pero él comienza a tratar a la información como tal, en ese instante la dedicación como informante acaba.

El periodista debe retomar la pasión en su trabajo, por investigar, por aprender y lo más importante por defender. no No debemos quedarnos callados, ni soportar los abusos de los gobiernos, la limitación de la información, de la tecnología, del medio de comunicación...

Debemos aprender un poquito de los Hackers, ya que a pesar de su ética informal y desordenada han logrado sus objetivos con obstáculos muy parecidos a los del periodista.

29 oct 2008

Una cueva no apta para adultos


El sitio web micueva.com guarda muchas sorpresas, y no por su contenido, sino por su exclusividad para toda la población menor de edad.


Y es que no es un juego de niños tratar de ser miembro de este sitio tipo Facebook.


La prohibición es total para los adultos, y no sólo con el usual software de Proxy sino, que la labor de "mi cueva" es llamar al hogar y verificar que en realidad es un niño que se quiere afiliar a la página.


El ingeniero en telemática, Fabián Blandón Navarro menciona las caracteristicas fundamentales de lo que presentan los Proxy.

Boomp3.com

La red es una gran herramienta tecnológica y de entretenimiento, pero aún así presenta riesgos para la niñez y los adolescentes.

Los pedrastras son uno de los principales riesgos, por esta razón nace el trabajo de micueva.com, un sitio que se esmera en proteger a los menores de edad de estos peligros.

El Proxy utilizado por micueva.com se llama Crisp Thinking, el cual bloquea a la personas de acuerdo con el modo de respuesta, que tan rápido responden las preguntas que hacen.

La utilización de proxys es útil, pero no son suficientes para evitar que este tipo de individuos los engañen fácilmente.

Es por eso que un equipo de entre tres y seis pedagogos y psícologos vigilan contantemente el sitio para tener todo bajo un control estricto, y proteger a los menores de edad de los pedófilos.
El sitio español ya tiene más de 20 mil usuarios, de los cuales no se ha filtrado ningún "ciberacosador".

Actualmente es muy popular entre niños y principalmente entre los padres que saben que sus hijos están seguros y pueden disfrutar al igual que todos las nuevas tecnologías.

¿Y de dónde sacamos otro planeta?


Vivimos en un mundo muy acelerado, en una sociedad donde el consumo no se detiene nunca. Mientras millones dormimos, en la otra mitad del planeta millones siguen consumiendo.


Recientemente el Fondo Mundial de la Naturaleza declaró que si se sigue con la velocidad que consumimos para satisfacer nuestras necesidades, para el año 2030 necesitaremos dos planetas.


Parece sacado de una película, pero es la realidad y lo peor de todo es que cuando unos disfrutan de lujos innecesarios otros no tienen ni arroz "guacho" para satisfacer su hambre, entonces nos preguntamos si la gente sabe de estas cosas y si estan concientes de toda la problemática y aún asi continuan gastando más de lo que tienen.


Es triste, pero es verdad, pero aún nadie hace nada, solamente comprar y gastar como desquiciados.


El año 2030 no está lejos y no debemos esperar a que pase para creerlo, hay sustento científico para que nos van a mentir no es un cuento y haya que poner los pies sobre la tierra y pensar en el futuro, talvez no en el de nosotros mismos sino en el de los hijos y demás generaciones que se verán afectadas por culpa de todos los que decidieron ignorar las advertencias y continuar con esa mentalidad cerrada.


Creo que como periodistas es muy importante que divulguemos que opinemos acerca de estos temas que se nos están viniendo encima y en un abrir y cerrar de ojos todo puede acabar, si la gente no busca por donde demosles opciones y oportunidades para que colaboran con el cambio y no nos vayamos de este mundo con la culpabilidad de no haber hecho nada por tratar de salvar lo poco que nos queda.